Emprender en Panamá: Cómo crear una empresa

panamacitytours

Panamá es sin lugar a dudas una de los países que han manejado de forma envidiable los envites de la presente y colosal crisis económica que arrasa en todo el mundo. De hecho Panamá ha crecido y crece de manera ascendente en comparación al resto de países, los cuales están sufriendo las consecuencias de este monstruo económico: recesión, subida de impuestos, paro, recortes etc., son las perlas negras que están cultivando muchos países frenando en seco su evolución.

El crecimiento y expansión de Panamá no ha pasado inadvertido para la inversión extranjera, así como para turistas que deciden iniciar su vida en tierras panameñas, en busca de una mejor suerte y aumentado sus probabilidades de expansión y prosperidad. Cada año muchos negocios comienzan su camino en el marco favorable social y económico que brinda Panamá, las oportunidades son muchas y es conveniente conocer los entresijos para empezar nuestra vida empresarial en Panamá.

Modelos Jurídicos

Para establecer un negocio en Panamá hay que tener en consideración la ley vigente y realizar los pasos necesarios para ejercer la labor de forma correcta; por ello en primer lugar es necesario conocer los modelos de negocio que existen:

  • Propietario único

  • Sociedad Colectiva

  • Sociedad Anónima

Propietario Único

Esta es una de las modalidades más fácil para comenzar un negocio, es una empresa de un sólo propietario simplificando de manera clara la organización del negocio. Este modelo está definido para empresas pequeñas, cuyo balance global económico no es muy alto.  La empresa y su dueño son legalmente uno y el mismo, esto ofrece ciertas peculiaridades:

Lea aqui: 5 buenas razones para emprender en Panamá >>

  • Propietario responsable de sus deudas, su responsabilidad es ilimitada frente a otros modelos de negocio.

  • No de pagan impuestos sobre la renta, es considerada como una actividad financiera separada del resto.

  • Facilidad a la hora de formar la empresa.

  • No se pagan salarios al propietario

  • Vida limitada

Sociedad Colectiva

La Sociedad Colectiva es el modelo jurídico utilizado para poder asociarse con una o más personas para crear un negocio. Se pueden diferenciar varias vías dentro de este modelo:

  • Sociedad Colectiva General. Panamá reconoce este tipo de sociedades, la responsabilidad civil es ilimitada por tanto cada socio puede ser demandado en caso de irregularidades

  • Sociedad Civil. La Sociedad Civil es un modelo extendido en Panamá, el Código de Comercio y la Ley nº24 permiten la creación de la misma. Es un contrato privado entre dos personas o más que deseen realizar una actividad con ánimo de lucro. En definitiva es una sencilla asociación de personas  con un proyecto empresarial en común, sus características principales son: Mínimo dos socios, carece de personalidad jurídica propia, los socios tributan por separado, responsabilidad ilimitada por deudas frente a terceros.

  • Sociedad Colectiva Limitada. También denominadas Sociedades de Responsabilidad, regidas por el Código de Comercio y la Ley nº24; se caracterizan por : capital entre $2000 o $5000, de 2 a 20 socios, la responsabilidad civil de los socios se limita a la cantidad suscrita y no pagada, se requiere reunión si el número de socios es mayor de cinco etc.

  • Sociedad en Comandita. Puede denominarse como una sociedad híbrida entre las Sociedades Anónimas y las Colectivas. Alberga características de ambas sociedades (al menos un socio con responsabilidad ilimitada, el resto limitada etc), pero es, quizás, la forma jurídica menos utilizada en Panamá. Es conveniente informarse bien de esta modalidad.

La Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima es el modelo más frecuentes en el momento de constituir un negocio; estadísticamente es el modelo que administra el 90% de los negocios en Panamá. Una de las características más atractivas de la Sociedad Anónima, es la integración de capital y la limitación de responsabilidad de los socios. Cada socio se representa por la aportación brindada a la Sociedad Anónima.

Oficina en Panama Ciudad

Oficina en Panama Ciudad

El capital se componen de acciones , que son el nombre que recibe las aportaciones de los socios. Dependiendo del número y valor de acciones adoptaremos un papel más representativo dentro de la sociedad Anónima constituida.

Estos son los modelos jurídicos más destacables para comenzar a gestionar la idea de iniciar un negocio en Panamá. Es conveniente acudir a profesionales que puedan explicar de forma trasparente las peculiaridades de un modelo y otro, de esta forma escogeremos el mejor perfil jurídico que se adecue a nuestras necesidades. Panamá aporta las facilidades y la estabilidad necesaria para emprender de manera positiva y factible. Un marco económico saludable que demuestra que la actual crisis no puede con todos.

En la segunda parte hablaremos de cómo realizar los trámites para registrar nuestra empresa dentro de territorio panameño. ¿Te gustaría crear una empresa en Panamá? ¿ Es Panamá un marco saludable para iniciar negocios?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*