Estrategia Google en pymes: seducción de los partners y tendencias digitales

Obarrio - Distrito Financiero, via Espana

Una postal un tanto extraña, pero que tiene su explicación: acaba de terminar un seminario de tres días que el gigante de Internet organizó con casi un centenar agencias de marketing digital de toda América Latina, algunas ya “grandes” y otras que recién acaban de cruzar las fronteras del barrio (literalmente) y para las que las actividades del evento y la posibilidad de encontrarse y compartir experiencias con pares de otros países resulta casi increíble.

Todd Rowe, Global Managing Director de Google, destaca el lugar de América Latina en la estrategia de la empresa y explica por qué: es un mercado gigante, con 626 millones de habitantes a los que llegar con solo dos idiomas, mueve u$s 6500 millones en marketing digital y muestra “una tasa de crecimiento del 19% y en aceleración”. Y habla del lugar que ocupan en esa estrategia las agencias de marketing digital teniendo en cuenta el enorme universo y potencial de las Pymes en la región: “Nosotros somos una empresa de tecnología, no nos especializamos en venta y marketing. Ustedes -les dice a los ejecutivos de las agencias- tienen un conocimiento de las industrias que Google nunca tendrá”.

El Google Partners Lead de septiembre fue el quinto encuentro de este tipo que organizó la compañía para sus “socios” del mercado latinoamericano. Dueños y ejecutivos de unas 80 agencias de la región viajaron hasta California para un intensivo seminario que arrancó un jueves con charlas sobre mercado, estrategias de venta y tendencias de Internet y siguió con otros dos días de exposiciones y workshops con analistas de la Singularity University sobre tecnologías exponenciales y el mundo que viene para analizar, por ejemplo, el impacto que tendrán en distintos ámbitos los autos sin conductor y el biohacking, cómo la Realidad Virtual ya está modificando la medicina y otros sectores o las consecuencias de la economía de la abundancia.

“Esto tiene que ver con la oportunidad gigantesca que vemos de que los pequeños y medianos negocios crezcan de la mano de herramientas digitales. Según datos del Ministerio de Industria, solo en Argentina hay más de 600.000 pymes y la mayoría aùn no aprovechan las herramientas digitales. Ahí es donde entran las agencias de marketing digital. Y el rol que vienen a cumplir es el de ayudar a estas pymes a crecer, siendo los expertos; no solo para que tengan una presencia online sino desarrollando una estrategia para que esos negocios puedan alcanzar los resultados que se propongan”, apunta Lucas Ansaldo, gerente de Marketing PyMEs para  Argentina, Chile y Perú, en diálogo conCronista.com.

Tendencias

Como se señaló antes, en los dos días de las charlas con los especialistas de la Singularity University se habló de tecnologías exponenciales y de su impacto, planteando un poco cómo puede ser el emundo en los próximos años (aunque muchos de los impactos ya están en marcha). Pero tanto entonces como en el primer día se habló también de tendencias que ya son muy notorias en el mundo digital.

Un resumen muy apretado de las mismas:

hay más estrellas masivamente “influyentes” entre YouTubers que entre las estrellas tradicionales del espectáculo;

* en mercados como Argentina, México y Brasil, más de la mitad de las búsquedas en Internet se hacen desde celulares (y hay países de Centroamérica en donde la búsquedas mobile representan más del 80 por ciento);

* los clientes se están ‘convirtiendo’ mejor y haciendo más subastas en mobile que en desktop;

8 de cada 10 pymes están de algún modo online, pero 90 por ciento no hacen publicidad digital porque no saben cómo ni dónde;

* la diferencia entre webs y apps se vuelve cada vez más gris, pero todo apunta a que ambas van a convivir y una de las cosas que hoy tiene mucho éxito es crear páginas de entrada fáciles y rápidas;

* uno de los desafíos importantes hoy es cómo medir la efectividad de las campañas(las “conversiones”), en particular ante el crecimento del consumo multiplataforma;

* y, como viene pasando: lo único estable en el entorno es el cambio, siempre hay que ver a dónde va el consumidor.

Aliados estratégicos

Google tiene un modelo mixto, en el que vende a clientes directamente y también a través de agencias.Un dato sobre la importancia de los estas últimas en las estrategia del gigante de Intenet: la empresa tiene en el mundo 60.000 empleados, pero “la fuerza de ventas adicional que suma a través de partners representan otros 35.000”, menciona Rowe en una exposición que no ocultó la búsqueda de seducción de esos partners. Sólo en hispanoamérica hay más de 600 partners y en Argentina, puntualmente, más de 200, pero eso sólo cuenta a los que tienen la “insignia”, porque hay muchas más agencias vendiendo el AdWords de Google.

Entre las agencias, el encuentro en Silicon Valley es festejado. Por un lado, destacan la posibilidad de compartir experiencias con sus pares -en general no se ven entre ellas como competidores, o sólo parcialmente o no todavía, y, de hecho, más de una aprovecha estos foros para iniciar sociedades con pares de otros países para poder “regionalizarse”-; por otro, aprovechan las herramientas que adquieren tanto prácticas como de informes y tendencias (“Yo vuelvo a mi país con esto y mis clientes lo celebran: Vos estás dos años adelantado’”, dice el CEO de una agencia); y, no menos importante, celebran el esfuerzo de Google por ayudarlos y hacerlos sentirse una parte importante de su negocio.

Para poder participar en el Google Partners Lead, los requisitos que tenían las agencias eran ser Google Partners con buenas prácticas en el uso de Google Adwords para sus clientes; un mínimo de certificaciones en el equipo; un nivel determinado de inversión en publicidad y pasar por un proceso de selección que consistió en que en un video en el que debían “venderse” contando cuál era la magia de su agencia y por qué son lo que son.

Eugenia Denari, directora de marketing de Google para Argentina Chile y Perú, asegura: “Las pymes son las estrellas en América Latina y las agencias, los líderes que les van a hacer posible transformar nuestras economías. Sabemos que solos no podemos, que juntos es mejor. Por eso la asociación con Singularity University de esta vez y con otros partners en los encuentros anteriores: podríamos estar tres días hablando de nuestros productos, pero queremos que se lleven algo para ser mejores con sus clientes, no sólo capacitación sino también todo lo que tiene que ver con liderazgo e innovación, para ellos, para sus equipos y para sus clientes”.

“Desde Google nuestra apuesta es ofrecer un diferencial que sea significativo para nuestros partners, ser aliados estratégicos de las agencias de marketing digital en la región con la idea de que puedan ayudar a los negocios a crecer”, refuerza la idea Ansaldo y agrega: “El universo pyme (en Latinoamérica) es enorme. Hay muchos negocios que tienen presencia online, pero no necesariamente están aprovechando herramientas que les permitan expandir su visibilidad y llegar a más clientes. Y no sólo pensando en alcanzar a los que están cerca, sino más allá de las fronteras, que es uno de los valores más importantes que tiene Google Adwords. Las métricas muestran una aceleración en la adopción de tecnologías y herramientas digitales y eso representa una oportunidad enorme para que las empresas y los negocios, sin importar el tamaño, puedan atender esas necesidades”.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*