Construcción en Panamá: Aumento de salarios afectará a las viviendas

panama mexico

Los trabajadores de la construcción han exigido un aumento del salario para la próxima convención colectiva 2014-2017, lo que afectará directamente en el precio final de las viviendas de los proyectos urbanísticos programados.

Discrepancias entre ambas partes

La construcción es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años con una curva de ascenso plasmada en los innumerables proyectos inmobiliarios que rodean el territorio panameño, concretamente en la capital y sus cercanías.

Es esta controversia, en lo que se refiere a la negociación de los salarios, lo que ha llevado a muchas promotoras a detener sus proyectos a la espera de una resolución final.

La Cámara Panameña de la Construcción y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se han reunido para tratar las diferencias existentes; entre las peticiones exigidas por parte de Suntracs destaca la reducción de jornada a 40 horas semanales, con derecho a percibir el salario correspondiente a 45 horas laborables, además también se pide día libre remunerado para la fecha en que la agrupación celebra sus elecciones, lo que viene a suponer según cálculos de una cifra de casi $5 millones.

Lea aqui: las principales constructoras en Panama >>

Ante el nulo acuerdo llegado en esta reunión se ha enviado un pliego al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) detallando los puntos en discrepancia  entre ellos el aumento de los salarios entre el 50% y el 200%. Dicho Ministerio deberá de actuar de mediador entre ambas partes, para poder llegar  a una solución que impida llegar a una posible huelga.

Influencia en los precios de la vivienda

En tal escenario es fácil dilucidar que cualquier decisión afectará a una industria que influye a todos en mayor o menor medida; así pues si se confirma un aumento en el salario de los trabajadores de la construcción, el gasto que afrontarán las constructoras y promotoras se elevará en un porcentaje alto. Ello tendrá una directa influencia en el precio de los inmuebles en venta.

Según los cálculos realizados por el sector empresarial si las peticiones de los trabajadores de la construcción se llevan a cabo se puede llegar  a un aumento del pago de la planilla de un 90%.

El movimiento en construcción en Panamá es más que evidente, a lo largo de la última década se han invertido en proyectos urbanísticos e inmobiliarios modernos e innovadores, especialmente en la capital panameña,  con el objetivo de situar la Ciudad de Panamá como un lugar actual, moderno y útil para la inversión extranjera mundial. Por ello la solución final de este conflicto afectará en buena  a medida a todo Panamá

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*