Proyectos de construcción en Panamá, ¿quién construye?

Cinta costera

Siempre hemos destacado el enorme potencial que posee Panamá. En los últimos años la región de Panamá ha estado en continua evolución, remando hacia el progreso y el futuro de convertirse en un referente mundial.

No obviamos las dificultades, problemas y puntos negros que aún quedan por resolver en la comunidad social y política del país. Pero es, evidente, que en el aparatado económico la dirección fluye de forma ascendente en los últimos años.

Lancemos unos pocos de números, recogidas en el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec):

  • Panamá ha crecido un 5,9% en el último trimestre.
  • El PIB ha alcanzado un valor de $9,163.6 millones, aumentando en más de $509.7 millones comparado con el ejercicio de 2014.
  • De 6% a 6,5$ se prevé el crecimiento de Panamá en este año. Una alta expectativa por parte del gobierno, pero parece que puede llegar a cumplirse.
  • Este gran crecimiento ha tenido su mayor impulso en la industria de la construcción con un 8,5%.

Es esta industri, por tanto, un pilar fundamental en el equilibrio del actual contexto económico. La industria constructora crece cada año más, revalorizando  la industria paralela a este tipo de negocio.

Lea aqui: las 5 principales constructoras en Panama >>>

13 Mejores Empresas de construcción Panamá 2017 >>

Conozcamos cuales son los proyectos más significativos que dibujan Panamá y que empresas hacen negocio con ello.

Principales Proyectos en Panamá

La buena prensa económica que tiene Panamá la convierte en objetivo de numerosas compañías, deseosas de desarrollar los diferentes proyectos de construcción.

Muchas áreas de Panamá están salpicadas por proyectos de construcción nuevos, viejos o interminables. Conozcamos algunos de ellos:

  • Centro de Convenciones de Amador. La tediosa y larga mega obra que está resultando ser este Centro de Convenciones Amador es digna de mención. Atribuida en 2012 al consorcio HPC-Contrata-P&V, S.A, con un presupuesto de licitación de $193.7 millones, a día de hoy esta medio paralizada. Los problemas económicos de esta contrata y su falta d experiencia en este tipo de proyectos, ha llevado a crear un fantasma urbanístico, que esperemos se restablezca cuanto antes. Odebrecht (como no), ICA y China Engineering se postulan para ser los titulares de terminar la obra.
  • Cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Otro gran atractivo para las empresa constructoras; el puente tendrá conexión directa con el Corredor Norte y la nueva ampliación de la carretera de Arraiján. Además estará habilitado para que pueda pasar el monorriel Línea 3, resolviendo el problema de transporte en la parte oeste del país. Está en fase se pliegos, su coste se prevé de $30 millones, de los cuales $20 millones los asume Panamá Pacífico. Todavía no se han presentado constructoras.
  • Ampliación del Aeropuerto Tocumen. La ampliación de este aeropuerto es un proyecto para liderar una nueva terminal, con más de 9000 metros de zona comercial, tiendas duty free etc. Proyecto que superará los $1 mil millones, cantidad que ese embolsará la constructora Odebrecht (otra vez), de los cuales ya ha cobrado $397 millones.
  • Línea 2 del Metro de Panamá. La innovadora y gran obra del metro de Panamá se encuentra en su fase segunda, con la construcción de la Línea 2. Anteriormente hemos hablado de los “problemas” de adjudicación de este proyecto, finalmente será  Odebrecht  (suma y sigue) la empresa encargada de recibir 1.857,7 millones de dólares por dicho proyecto.
  • Reparación de la carretera Panamericana en Darién. Se trata de un proyecto de reconstrucción del tramo de la carretera Panamericana entre Agua Fría y Yaviza, planificada en cuatros tramos. En julio se dará a conocer el ganador de este proyecto de construcción, incluidos en este listado de empresas que han presentado propuestas: Conalvias Construcciones, Consorcio RODSA-IPC-Macasa, MC Consorcio, Constructora Meco S.A., Asfaltos Panameños S.A., Bagatrac S.A., Asociación Accidental Caminos de Darién, Consorcio Tranzago, Construcciones y Dragados del Sureste S.A…  es cierto Odebrecht   no se encuentra entre ellos.
  • Ampliación del Canal de Panamá. Este proyecto es el más importante de Panamá pues supone un avance estratégico importante de los beneficios que aporta el Canal al país. Los numerosos problemas de sobrecostes, diseños etc… elevan el  costo  final a más de $5,250. El grupo constructor que desarrolla este trabajo, es GUPC conformado por las empresas: Sacyr, Impregilo, Jan de Nui y CUSA.

Estos son los proyectos que nos han parecido interesantes para comentar, pues su repercusión está siendo muy alta. El nivel presupuestado para todo ellos es elevado, el gasto es indudable, por tanto la sombra de la deuda aparece en el horizonte.

Destacar, por último, la excesiva presencia de la constructora Odebrecht, empresa que ha estado metida en asuntos muy poco honestos en los últimos años. Esperemos que la transparencia sea un atributo mayúsculo en el presente y futuros de los proyectos de construcción de Panamá.

 

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*