5 proyectos estructurales que cambiarán para siempre a la ciudad de Panamá

Algo está cambiando en la ciudad de Panamá, se siente un ambiente colectivo de optimismo y energía, y no se puede culpar al ciudadano de este sorprendente y optimista cambio de actitud, de hecho Panamá está a punto de confrontar un punto de quiebre que convertirá a esta pujante ciudad de una urbe totalmente distinta a lo que se conoce en estos momentos, 5 proyectos de edificación de gran envergadura están a punto de convertir la ciudad en algo realmente grande y diferente.

El nuevo Metro

Se trata lógicamente de un ferrocarril metropolitano que surcará la ciudad de Panamá, el proyecto está auspiciado por el mismo gobierno panameño y comenzó en febrero del año 2011, para lo que se destinó inicialmente un monto de 1,452 millones de dólares, cada kilómetro de la obra cuesta aproximadamente 130 millones de dólares, para el 2011 el presupuesto se había actualizado a 1,880 millones de dólares según un comunicado de la Secretaría del Metro de Panamá.

Lea aquí: las principales constructoras de Panama >>

El proyecto del metro de Panamá ya tiene su primera y segunda fase culminadas, son las fases de planificación, estimación de costos y viabilidad, y otros análisis del orden técnico como topografía, análisis de suelos, la tercera y cuarta fase implica la reubicación de servicios, construcción de estaciones y estructuras anexas, estas fases están en actual desarrollo.

Alumbrado público moderno

Acorde al crecimiento de otras áreas y al desarrollo urbanístico de Panamá, existe un proyecto en marcha que data desde el 2010 para iluminar zonas como el ensanche de Tocumen hasta la 24 de diciembre, desde villa Belén hasta las Mañanitas y otros escenarios como entrada Howard, Burunga, Puente Centenario, avenida La Pulida, Bethania, Pacora y calles de Ciudad Futuro, Puerto Caimito y tramo hasta Hato Montaña, el proyecto concretamente busca emplazar hasta 72 mil postes (posiblemente más) de luz.

En este sentido la Autoridad de Servicios Públicos presentó un proyecto de 4 años que implica la puesta en funcionamiento de 72,000 luminarias adicionales a las 210,000 ya existentes, se trata de un proyecto con un presupuesto de 100 millones de dólares. El tema no solo es de cantidad, es también de calidad, en tal sentido, la entidad ASEP remarca que se planea el reemplazo de las luminarias actuales de alta presión de sodio, por otras de tipo LED, las cuales ahorrarán entre un 50 a un 80% de consumo de corriente eléctrica, además de ofrece una mayor vida útil, estimada en más de 50,000 horas de uso.

Renovación del área bancaria

La zona bancaria o área bancaria de Panamá es otro de los puntos que viene  siendo renovados en un plan escalado y progresivo con miras a ofrecer a empresarios e inversionistas una zona moderna y totalmente cómoda, donde puedan realizar sus actividades empresariales. Uno de los principales proyectos de este plan es el soterramiento del área bancaria, para tal efecto ASEP, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos aprobó el proyecto llamado Cambio de Configuración de Aéreo a Subterráneo del área Bancaria de Panamá.

Esta obra abarca un trayecto que va desde la avenida Nicanor De Obarrio (o Calle 50), vía España, vía Brasil y la avenida Federico Boyd.

Nuevo puerto de yates

Con una atractiva zona marítima y una fuerte actividad de yates en la zona, Panamá se ve beneficiada por un nuevo puerto para yates que debería contar con moderna infraestructura, en tal sentido, el puerto de Causeway aloja al famoso club de yates y es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos favoritos de todas aquellas personas que visitan Panamá. ¿Por qué no contar con más enclaves similares?.

Plantado de árboles  y creación de aéreas verdes

Panamá cuenta con uno de los mejores climas del mundo, un clima ideal para diversas variedades de árboles, conscientes de esta ventaja, organizaciones independientes como Panamá Verde, AFAT Panamá, OJEW y entidades gubernamentales vienen incentivando el plantado de árboles y la creación de nuevas áreas verdes. Estas actividades cuentan con mano de obra no solo contratada sino también  con el apoyo espontáneo de miles de jóvenes quienes se han embarcado en la noble tarea de embellecer aún más está estupenda ciudad.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*