Universidad de Panamá
  • 15 ago 2014
  • Noticia comentada

¿Sabes que causas o factores producen sismos en nuestro País?

Sabías que Panamá pertenece a la capa tectónica del Coco que se ubica entre la placa del Pacifico y la placa del Caribe.

Iliana Díaz- Estudiante practicante de la Escuela de periodismo UP/ F. Del Rosario

15 mayo 2014 | Publicado : 09:46 (15/05/2014) | Actualizado: 10:13 (15/05/2014)

La superficie terrestre en Panamá consta de diferentes placas tectónicas algunas grandes, medianas otras pequeñas o Micro placas.

Obtuvimos un explicación más amplia de estos fenómenos que vienen afectando algunas regiones del país, y que causan en alguna s ocasiones experiencias de temor en la población que viven estos sismos.
Buscamos las causas principales que en los últimos años tiene atemorizados algunas regiones de nuestro país específicamente en Chiriquí y zona sur de Costa Rica.

Nos acercamos al instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá en busca de más respuestas a los factores que están afectando y que por ende producen todos estos sismos.

Nos atendió la licenciada Yadira Echeverría operadora de la Red Sismológica de Panamá y dijo al diario Digital que es normal está actividad sísmica en Chiriquí por lo tanto los chiricanos deben acostumbrarse y prepararse para saber cómo actuar en esta situación de riesgos.

También nos profundizó en que las causas no son desconocidas con lo que sucedió con el sismo que sacudió a la 1:35 AM el pasado martes a la comunidad chiricana y que marcó una magnitud de 6.8 grados en la Escala Ritcher y aproximadamente a 10 Kilómetros de profundidad y que fue originado en el Mar, al sur de David en la isla de Coiba.

Los factores geográficos que producen esta serie de manifestaciones sísmicas se deben primordialmente a las capas tectónicas ubicadas a lo largo de Centroamérica, y nos explicó que las que comprenden a nuestro país son realmente microplacas las cuales se conocen como las placas del Caribe, placas del Coco y la nazca.

1-La Placa del Caribe: es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. La placa del Caribe colinda con la Placa Norteamericana, la Placa Suraméricana, y la Placa de Cocos. La Placa del Caribe se mueve en dirección sureste.
Origen: Hay dos posiciones sobre el origen de la Placa del Caribe, que datan su separación a fines del Cretácico o comienzos del Paleoceno.
• (hace 70-60 millones de años) cuando comienzan a funcionar simultáneamente el arco de Costa Rica-Panamá y el de las Antillas.
• Otro grupo considera que puede invocarse una dorsal o un juego complejo de zonas de subducción.

2- La placa de Nazca: es una placa tectónica que está en el borde oriental que se encuentra en el océano Pacífico oriental, frente a la costa occidental de América del Sur, más específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia.

3- Placa de Coco: Es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central. Sus límites, con la placa del Pacífico, en el oeste, y con la placa de Nazca, en el sur, son divergentes. La delimitación con esta última está constituida por la dorsal de Galápagos.


Es importante señalar que placas de Cocos y de Nazca se cree que sus orígenes provienen de la antigua placa de Farallón, que se fragmentó en placas menores hace cerca de 23 millones de años. En la parte meridional de la placa de Cocos se encuentra la dorsal de Cocos, una cordillera submarina que se extiende entre Panamá y las Islas Galápagos. Un punto caliente bajo estas islas, conocido como punto caliente de Galápagos, se encuentra a lo largo de la dorsal de Galápagos.

Cabe destacar que el límite entre estas placas tectónicas es una zona de fractura de Panamá que es un sistema de fallas que es también conocida como la fuente sísmica más activa de todo Centroamérica donde se puede generar sismos pequeños o grandes que van desde 3.0 grados hasta 7.0 grados. Estos sismos mueven los bloques a lo interno de la tierra de nuestra corteza provocando, que se rompa la resistencia y ese movimiento causado es el que genera la vibración de energía en forma de ondas sísmica que chocan con la superficie terrestre.

Además la licenciada Echeverría nos puntualizó que la Red Sismológica de Panamá cuenta con 80 estaciones sismológicas en todo el territorio panameño, el cual nos aporta información precisa para poder localizar los sismos con mayor precisión en las áreas desde Changuinola hasta Metetì en Darién y desde Azuero hasta Colón.



Como pueden observar les dejamos la información de las réplicas más importantes que se produjeron en el transcurso del día de martes 13 mayo de 2014. Los puntos rojos indican  exactamente el epicentro de cada  una.


1-10-05-2014
5:11am (hora local)
Ciudad más cercana: 13km Suroeste de Volcán
Magnitud: 2.3Mw
Profundidad: 10 Km

2-10-05-2014
11:01am (hora local)
Ciudad más cercana: 15km Norte noreste de Chepo
Magnitud: 3.2Mw
Profundidad: 56.1 Km

3-11-05-2014
7:38 am (hora local)
Ciudad más cercana: 10km Sureste de Boquete
Magnitud: 2.4Mc
Profundidad: 6.4Km

4-11-05-2014
6:34 pm (hora local)
Ciudad más cercana: 42km Oeste noroeste de Volcán
Magnitud: 3.4Mc
Profundidad: 20.1 Km

5-11-05-2014
8:30 pm (hora local)
Ciudad más cercana: 36km Oeste noroeste de Volcán
Magnitud: 3.4.Mc
Profundidad: 6.4 Km

6-13-10-05-2014
1:35am (hora local)
Ciudad más cercana: 85km Suroeste de Isla Coiba
Magnitud: 6.7Mw
Profundidad: 9Km

7-13-05-2014
8:17am (hora local)
Ciudad más cercana: 60km Oeste suroeste de Isla Coiba
Magnitud: 4.5Mw
Profundidad: 19.7 Km

8- 13-05-2014
8:33 am (hora local)
Ciudad más cercana: 97km Oeste suroeste de Isla Coiba
Magnitud: 4.5Mw
Profundidad: 20Km

9-13-05-2014
3:04 pm (hora local)
Ciudad más cercana: 71km Oeste de Isla Coiba
Magnitud: 4.4Mw
Profundidad: 4.7 Km

10-13-05-2014
4:58 pm (hora local)
Ciudad más cercana: 72km Oeste suroeste de Isla Coiba
Magnitud: 5Mw
Profundidad: 9.7 Km

                                                    Recomendaciones en caso de terremoto
Los paises de Centroamerica  pertenecen a una región geológica activa con un substancial peligro de terremotos. De acuerda a nuestra historia e información registrada, ésta ha sido estremecida en varias ocasiones por terremotos destructivos. Actualmente han pasado sesenta y cuatro (64) años desde que se registró el último terremoto destructivo en la Republica Dominicana.

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra en diferentes direcciones, causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto representa un alto nivel de riesgo para las edificaciones que no están construidas de manera sismo resistentes ocasionando desastres como son: daños y caída de edificaciones, perdida de vidas, miles de heridos, incendio de ciudades, ruptura de presas, avalanchas, tsunamis y otros.

Como los terremotos ocurren sin aviso es importante actuar ahora. Mientras más espere mayor es el riesgo. Los expertos saben que un terremoto de gran magnitud está por ocurrir, pero no saben cuándo. El momento para prepararse es ahora. Usted será más tranquilo si sabe que se encuentra preparado, conociendo que hacer y que no debe hacer antes, durante y después de del terremoto.

Esta son sus reglas básicas de supervivencia importantes que no se  deben de olvidar;

ANTES DEL TERREMOTO:

Como los terremotos ocurren sin previo aviso es importante actuar ahora. Mientras mas espera, mayor es el riesgo.

Solicite a un experto que le revise la estructura física de su residencia o local y haga las reparaciones indicadas.
Sujete a la pared los muebles altos y cualquier objeto que pueda caer.
Prepare una lista de teléfonos de emergencia.
Asegúrese de conocer los lugares seguros y peligrosos en su casa y señalice la ruta de evacuación.
Capacítese y practique primeros auxilios y simulacros con su familia y/o en el trabajo con la ayuda de un profesional.
Almacene provisiones de emergencias.
Escoja una persona lejos de la casa a la cual puedan llamar los miembros de su familia para reportar su condición.
Ubique los equipos y herramientas necesarias para los incendios y primeros auxilios en los lugares adecuados.

DURANTE UN TERREMOTO

Conserve la calma, domine sus nervios y temores. Pensar con claridad es lo mas importante en ese momento.
Evaluar su situación. Si esta dentro de un edificio, permanezca ahí, no salga, no corra y protéjase.
Protéjase en un lugar seguro, no corra hacia la salida.
Agáchese en posición fetal y protéjase al lado de un mueble fuerte, sujetándose a este hasta que cese el movimiento.
Avisar a las personas a su alrededor que se protejan.
Evitar acercarse a paredes, ventanas, anaqueles, escaleras y al centro de salones grandes.
Si esta fuera, manténgase alejado de postes eléctricos, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.
Si esta en su carro estaciónelo lo mas pronto posible en un lugar seguro y cúbrase.

DESPUES DE UN TERREMOTO

Generalmente un sismo de gran magnitud es acompañado por una serie de temblores secundarios. Estos temblores secundarios serán de menor magnitud pero pueden causar daños adicionales por lo tanto, después de un temblor grande lo que Usted debería hacer es:

Reúnase con su familia o en el trabajo en el lugar acordado y cuente por si falta alguien.
Verifique si hay heridos y adminístrele primeros auxilios.
No encienda fuego.
Chequee su cilindro de gas que no este abierto.
Solo utilice el teléfono en caso de emergencia.
Camine con zapatos cerrados.
Inspeccione los daños a su alrededor.
Manténgase informado mediante la radio o autoridades pertinentes.
Colabore con las autoridades en la localización de victimas.

Lista de proviciones  necesarios si  ocurre un terremoto:

1- Leche (Evaporada o descremada en polvo).

2- Carne, ave o pescado envasado. Pescado: atún sardinas, camarones, salmón, bacalao; Carne-pollo, pavo, jamón, jamoncillo, salchichas, chorizos, "corned beef'.

3- Frutas, vegetales y granos. (Regular o de dieta). Frutas enlatadas-pasas, ciruelas, peras, melocotones. Jugos de frutas enlatados. Frutas secas. Vegetales enlatados. Granos cocidos y enlatados

4- Grasas y aceites. Aceite vegetal. Grasas sólidas hidrogenadas (manteca).

5- Azúcar y Dulces. (Regular o de dieta). Azúcar blanca y morena. Dulces duros, paletas. Chocolates en barra y goma de mascar. Miel, mermelada, casquitos de guayaba, dulce de papaya. Mezcla para flanes mantenidos en sus paquetes originales.

6- Cereales. (Regular o de dieta). Cereales listos para comer. Cereal no cocido (cocido rápido o instantáneo). Harina para panqueques.

7- Varios. Café, té, chocolate instantáneo. Cubitos de caldo. Polvo con sabor para refrescos. Arroz blanco o amarillo en paquetes pre-cocidos. Huevo en polvo. Mantequilla de maní. Galletas dulces o de soda. Polvo de hornear. Servilletas, cucharas, tenedores, platos sanitarios. Abridor de latas manual. Bolsas para basura. Papel Sanitario y efectos personales. Agua (suficiente para tomar y cocinar).







OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.universidaddepanama.info se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.universidaddepanama.info

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Divulgación Científica 300x250?